La población que reside en las construcciones de los más recientes planes de los Proyectos de Actuación Urbanística (PAU) se ha convertido en un pilar fundamental del electorado de la derecha en Madrid. Así lo explica el filólogo Otrosvendrán (@Otrosvendran) a través de Twitter, donde pone sobre la mesa el “saqueo” del Partido Popular, Ciudadanos y Vox a quienes viven en determinados barrios y votan, de forma masiva, a la derecha y la ultraderecha impulsados, por ejemplo, por su promesa (con trampa) de “bajada de impuestos”.
Como expone el usuario, dichas zonas comparten rasgos similares: calles amplias, pocos comercios, poca población y rentas que oscilan entre los 30.000 y los 40.000 euros por hogar. Sin embargo, estos barrios también tienen sus puntos flacos, como la escasez de centros de salud o de centros educativos como los Institutos de Educación Secundaria (IES). Ante la falta de centros de educación pública cercanos (o la saturación de estos), las empresas educativas privadas se presentan como la alternativa. Algo que supone un gasto muy elevado para las familias con hijos que residen en estas zonas de la región. Lo mismo ocurre con los centros sanitarios, por lo que (ya sea por circunstancias geográficas o de congestión) la mayoría de estas familias recurren al seguro privado.
Por otro lado, las políticas en materia urbanística impulsadas por el Partido Popular y respaldadas por Cs y Vox encarecen la vivienda, tal y como ha demostrado el usuario con un gráfico que ilustra el precio de la vivienda durante los últimos años. Algo que ocurre, entre otras razones, por la falta de interés de los populares por destinar parte de las construcciones a vivienda pública, favoreciendo así a bancos y constructores. Además, ante la falta de comercios y la insuficiencia del transporte público que llega a esas zonas, también es necesario tener coche propio para desplazarse.
Unos gastos que “podrían reducirse espectacularmente mediante una buena política de vivienda pública de alquiler, sanidad y educación públicas, buenos transportes públicos y barrios más cohesionados y con más comercios”. Sin embargo, el Partido Popular y sus socios de gobierno continúan sin llevar a cabo medidas de ese tipo para la ciudadanía madrileña, beneficiando así a “sus empresas privadas afines”. Todo esto con una desmontada propaganda de “bajos impuestos” y mientras la deuda no deja de subir. Para concluir, el usuario ha recordado que este “saqueo” de la derecha y la ultraderecha a su electorado deja a otro sector de la población en una situación aún más delicada: “Si estas clases medias están siendo saqueadas, a las bajas las están dejando directamente desasistidas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario