La paciencia del PP con las actuaciones policiales se acaba cuando, al final de los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Unidad Central Operativa (UCO), observa una firma: la del funcionario 81.067. Un número que esconde la identidad del inspector jefe Manuel Morocho, investigador principal del caso Gürtel, quien genera verdaderas pesadillas en la sede nacional del partido, en la madrileña calle Génova. Las conclusiones de dos de sus últimos informes enviados a la Audiencia Nacional el pasado julio, tanto sobre la Operación Kitchen de espionaje al extesorero Luis Bárcenas como sobre la vinculación de adjudicaciones de obras en la época del Gobierno de José María Aznar con la caja b, han irrumpido con tal fuerza que el PP ha llegado a enviar un escrito al juez Santiago Pedraz en el que acusa a Morocho de presentar un "sesgo incriminatorio" que busca "desesperadamente elementos indiciarios" contra ellos. La última investigación del inspector jefe Morocho tendría como resultado la "sospecha fehaciente y fundada" de que el líder popular, Pablo Casado, estuvo (junto a una veintena de diputados populares) enterado de la operación orquestada por su partido para robar las pruebas que tenía su extesorero contra ellos e incluso que estuvo en al menos 2 reuniones que orquestaron la operación.
lunes, 9 de agosto de 2021
El PP contra el policía que sitúa a Pablo Casado detrás de la Kitchen
El Partido Popular, que pide al magistrado en ese documento que aperciba a este metódico agente, eleva así la ofensiva contra un policía al que ha puesto en la diana en multitud de ocasiones. Los populares acusan ahora a Morocho de "mala praxis" y de una "inaudita y censurable proactividad" por haber enviado un informe a Pedraz (que ha asumido los últimos flecos del caso Gürtel) donde se concluye que Kitchen tenía como "objetivo estratégico” el “desactivar" precisamente esa investigación judicial sobre la red de corrupción liderada por Francisco Correa. Según el PP, Morocho se ha extralimitado en sus funciones, ha incorporado "valoraciones subjetivas" y ha asumido una "sorprendente y reprobable conducta".
El diputado Eloy Suárez Lamata (PP) el pasado 25 de marzo, cuando Morocho compareció en la comisión de investigación del Congreso abierta por la Operación Kitchen. El parlamentario marcó la línea de su partido y arremetió con dureza contra el policía: "Usted habitualmente hace juicios de valor en esos informes". "Usted, sencillamente, coge contratos, coge donantes, los pone en una hoja Excel y llega a conclusiones. Usted no tiene formación jurídica". "Le voy a decir algo; lleva usted desde 2007 investigando al Partido Popular. 13 años. Yo creo que a nadie se le ha dado tanto tiempo abriendo y reabriendo causas. ¿Cuánto tiempo más necesita para cerrar la investigación?", remachó Suárez Lamata.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario