Decía Pablo Casado (PP) en una de sus últimas intervenciones televisivas que "ya habría tiempo de depurar responsabilidades". En un tono casi chulesco, fingiendo reflejar lealtad con el Gobierno actual, se le notaba que se mordía la lengua al pronunciar la frase antes mencionada. Y es que está en el gen de esta derecha reaccionaria utilizar las desgracias para llegar al poder, como con las víctimas de ETA por ejemplo, para luego privatizar (con comisiones para el partido por supuesto) todo lo posible perjudique a quien perjudique.
Y ahí es donde quería llegar. La privatización de la sanidad, el desmantelamiento del sitstema sanitario público. La legislatura del pasado 2019 en Madrid se cerró con la reducción de 793 camas en hospitales públicos y la existencia de una lista de espera de 590.517 personas. Un balance negativo propiciado, entre otros, por la reducción del 8,46% del gasto sanitario per capita realizado en Madrid quedando por debajo de la media de las comunidades autónomas -1.254 euros, mientras que el promedio del resto de regiones estaba en 1.370-. Así lo detallaba el Observatorio Madrileño de Salud quien resumía la situación en el hecho de que los sucesivos Gobiernos del PP han ido "expulsando a la ciudadanía de la sanidad pública", con lo que por entonces el 38,8% de los madrileños tenía ya seguro privado frente al 19,6% de media nacional. El recorte de personal desde 2010 supone 4.150 profesionales menos, y el 33% de la plantilla sanitaria son "empleados temporales", apuntaban desde la secretaría de Sanidad de CC OO.
En atención primaria, Madrid es la región que menos porcentaje del presupuesto sanitario dedica a este ámbito, ya que pasan del 12,67% del presupuesto total en 2010 al 11,63% en 2016 y 10,9% en 2019. ¿El veredicto? Se está realizando una progresiva desfinanciación de la Atención Primaria y las demoras siguen aumentado con el nuevo Gobierno de Díaz Ayuso.
Entonces me preguntó. ¿Qué responsabilidad tienen sobre las muertes de más de medio millar de españoles los sucesivos gobiernos del Partido Popular?
No hay comentarios:
Publicar un comentario