Ayer saltaba la noticia de que el Ejército localizó a ancianos muertos en sus camas en residencias y a otros que convivían con los cadáveres según fuentes del Ministerio de Defensa. La Unidad Militar de Emergencia (UME) está realizando en los últimos días labores de auxilio en estos centros ante la situación provocada por la crisis de coronavirus. Los militares acuden como medida preventiva y también para valorar la situación de los pacientes y asesorar al personal en materia de desinfección y prevención. Las residencias de ancianos se han convertido en unos de los establecimientos más golpeados por la emergencia sanitaria que ha provocado la epidemia del coronavirus. La ministra de defensa denunciaba por televisión que el ejército, los miembros de la UME "han podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas".
Lo último en saberse es que el Gobierno de PP y Ciudadanos conocía de las circunstancias por las que atravesaban estas residencias, consecuencias basadas principalmente por la privatización y los recortes. Ignacio Aguado (Ciudadanos), el vicepresidente de la comunidad, manifestaba esta mañana que no le consta esa información que ya ha sido confirmada por las fuerzas armadas y ha declarado que no ha recibido ninguna notificación al respecto por parte del estado. La gestión deficiente en torno a estas residencias se ha denunciado en varias ocasiones y desde 2014 a 2019 (Gobiernos del PP, ahora en tándem con Ciudadanos) más de un centenar de residencias ha sido sancionadas por incumplir las medidas legales como la falta de higiene.
En 2016, en un pleno de la Asamblea de Madrid, los trabajadores de estas residencias denunciaron la situación y fueron ninguneados. La por entonces presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, reaccionaba expulsándoles al tiempo que se refería a ellos como "el lobby sindicalista". Una vez desalojados los trabajadores de la residencias de la tercera edad, el entonces consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, utilizaba la frase de ´El Quijote de Cervantes´ "Ladran, luego cabalgamos", para arremeter contra los expulsados. La bancada del PP aplaudió con entusiasmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario