miércoles, 3 de febrero de 2021

Bárcenas incrima directamente a Rajoy y le acusa de destruir pruebas de la caja B

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado esta semana un escrito en la Fiscalía Anticorrupción en el que afirma que Mariano Rajoy conocía la existencia de una financiación irregular en el partido, de la que sitúa su origen en 1982, casi diez años antes de lo que había declarado en un principio. "De todas estas actuaciones era perfecto conocedor don Mariano Rajoy, hasta el punto que en 2009 tuvimos una reunión en su despacho en el que mostré los papeles de esta contabilidad B, espetándome que cómo podía seguir conservando toda esta documentación comprometedora, que terminó, personalmente, destruyéndola en la máquina destructora de papeles, sin saber que yo guardaba copia de esta documentación, gran parte de la cual me ha sido sustraída del estudio de mi mujer cuando entraron a robar en el mismo".

Bárcenas también habla de los sobresueldos que él mismo y el también extesorero Álvaro Lapuerta –ya fallecido– pagaban a dirigentes del partido y que él llama "complementos salariales". Según su versión, adelantada por el diario El País, recibieron estos complementos Rajoy, María Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pío García-Escudero, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo.

Bárcenas explica que hace años firmó "la paz" con su partido al entender que se estaban haciendo gestiones para tratar de que su mujer, Rosalía Iglesias, no entrara en prisión. Eso le llevó a retirar la denuncia en la causa por la destrucción de los ordenadores que utilizaba en la sede de la calle Génova. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha confirmado recientemente los casi trece años de condena para la esposa del extesorero, quien ingresó hace unos meses en la cárcel de Alcalá-Meco. 

"Desde el año 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del Partido Popular con percepciones en B que se realizaban a través de donativos y que en lo que afecta a los hechos que se enjuicia en esta pieza, parten del periodo de 2004 a junio de 2008, siendo ya presidente D. Mariano Rajoy; Secretario General el señor Aceves; y tesorero D. Álvaro Lapuerta", explica, para después apuntar que en 2007 "existían unos ingresos anotados en esta contabilidad paralela por cuantía de unoas 500.000 euros y en el ejercicio 2008 de algo más de 1.000.000 euros", de los cuales "se destinaron en torno a 900.000 euros con cargo a aquellos fondos a la remodelación de la sede del PP en Madrid".

No hay comentarios:

Publicar un comentario