viernes, 8 de octubre de 2021

El Gobierno andaluz de PP y C´s no regularán los alquileres mientras destina un millón en ayudas al alquiler a altos cargos

El patio de la política vuelve a estar revuelto a cada paso que da el Gobierno. PSOE y Unidas Podemos cerraron un acuerdo para impulsar una nueva Ley de Vivienda que limitará el precio de los alquileres. La medida no ha caído en gracia en la derecha, que ha salido en tromba a criticarla e incluso advertencias de llevarla ante el Tribunal Constitucional. A su vez, varias comunidades con gobiernos del Partido Popular, entre ellas Andalucía, se han negado en rotundo a implementarla. En el caso de la Junta resulta más llamativa su postura, pues sí mantienen las ayudas al alquiler de los altos cargos al que destinan algo más de un millón de euros.

La futura Ley de Vivienda, fruto del acuerdo entre los dos socios de la coalición de Gobierno, forzará a los grandes propietarios para bajar los alquileres en las zonas donde éstos se disparan y, a su vez, obligará a los particulares a congelarlos. Asimismo, se creará un bono de 250 euros mensuales para facilitar la emancipación de los jóvenes. La parte negativa de dicha ley es que su puesta en marcha dependen de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que son los que tienen la competencia en materia de vivienda.

Durante el año 2019, la Junta de Andalucía destinó 1.060.873,14 euros al bono para altos cargos desplazados a Sevilla. En 2020, a pesar de la pandemia, el montante no decayó, sino que se encontraba en proyecciones alcistas. Hasta octubre del pasado ejercicio, el Gobierno regional había gastado algo menos de 900.000 euros en dinero público destinado a sufragar las 79 “casas gratis” de la jet set de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario