domingo, 10 de marzo de 2024

La pobreza e indigencia en Argentina se dispara bajo las políticas neoliberales de Milei: La "libertad" para pasar hambre

En los últimos meses, Argentina ha experimentado un preocupante incremento en los niveles de pobreza, y gran parte de esto se atribuye a las políticas económicas neoliberales implementadas por el Gobierno de Javier Milei. El economista ultraliberal, ha defendido una serie de medidas económicas que han tenido un impacto significativo en la sociedad argentina. Estas políticas se caracterizan por su enfoque en la reducción del gasto público, la apertura de mercados y la desregulación. Sin embargo, los resultados han sido devastadores para muchos sectores de la población.

En los dos primeros meses del Gobierno de Milei, la pobreza se ha incrementado en 13 puntos, pasando del 44% al 57% de la población, la cifra más alta en 20 años. Este aumento vertiginoso también se refleja en la población en situación de indigencia, que pasó del 9.6% en el tercer trimestre de 2023 al 15% en enero de 2024. Estas cifras provienen del índice de pobreza elaborado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), una institución claralemente conservadora.

Este panorama social es consecuencia directa del enorme aumento de precios de la canasta básica tras la gigantesca devaluación que realizó el Gobierno, manteniendo los ingresos de la población estancados. El salario mínimo actual, de 156,000 pesos, pasará a 180,000 en febrero y a 202,000 en marzo (algo menos de 200 dólares), según anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo. Muchos trabajadores ocupados están engrosando las listas de pobres, ya que el costo de la canasta básica para una familia tipo fue en enero de 596,000 pesos, sin contar el alquiler.

La inflación interanual trepó hasta el 254% a fin de enero de 2024, destacando a Argentina como el país con la tasa de inflación más elevada del mundo. Los precios de los alimentos y otros productos indispensables tuvieron aumentos disparatados en enero: un 70% el café, 60% la sal, 65% los pañales, 37% la leche. Argentina se ha convertido en el paraíso de los especuladores.

En este contexto, la población se verá afectada por brutales incrementos de tarifas en servicios básicos, desde el transporte público hasta la energía y los combustibles. La derogación de la Ley de Góndolas y la Ley de Abastecimiento ha permitido a los proveedores e intermediarios remarcar infinitamente los productos para obtener sustanciosos beneficios con la espiral inflacionaria. El caso extremo es el del arroz, cuyo precio aumentó un 950% en un año, entre enero de 2023 y enero de 2024.

Las políticas neoliberales de Milei han demostrado ser un fracaso rotundo en la lucha contra la pobreza. En lugar de generar crecimiento económico y bienestar social, han profundizado la desigualdad y la exclusión. Por si fuera poco todo esto, el mandatario argentino libertario se ha subido el salario un 48%, siendo esto curioso ya que el principal "relato" argumentado era acabar con la "casta" política, una casta a la que ahora pertenece y no disimula para beneficiarse. Un relato calcado en España que implican a políticos del partido VOX, que venían a reducir el gasto público, pero que nada más llegar se han duplicado el salario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario